En primer año, los alumnos desarrollaron el contenido de carta con la profesora Beatriz Dinucci, y en su ejercitación y práctica para el tema, le escribieron al General San Martín. Vean ustedes que le contaron.

Corrientes,Argentina 4/08/12

Querulous general:

Le quería contar el orgullo que  siento por usted siendo Argentino y Correntino. Gracias a su convicción libertadora hoy no dependemos más de España y somos un país soberano ,lo que más admiro de usted, además de que haya cruzado los Andes y liberado a Chile y Perú, fueron las máximas que le escribió a su hija Mercedes redactadas en el año 1825, ya que éstas para mi deberían ser para los argentinos como el padre nuestro para los cristianos ,las dos que más me gustaron fueron   la segunda “inspirar el amor en la verdad y odio a la mentira” y la novena “que hable poco y lo preciso” .

Como ya habrá visto sé muchas cosas sobre usted como que cruzó los Andes, liberó a Chile y Perú, las máximas que le escribió a su hija, etc. Es que en este mes se conmemora su muerte, mi nombre es igual al suyo José Francisco y mi apellido Bonet, vivo  en Corrientes Capital en las Provincias Unidas  de la Plata que ahora, por si no sabe se llama Argentina. Tengo 12 años, cumplo 13 el 5 de Noviembre, estoy en primer año de la secundaria  tengo una familia muy bonita, mi padre se llama José Miguel, mi madre Lucrecia y mi hermana Montserrat. Me gusta hacer deportes y  verme con mis amigos algunos de ellos son :Felipe Gorrochategui, Ariel Gaetmank , Juan Cruz Balbastro y muchos más.

Nuestro querido país ha cambiado mucho desde que usted falleció, ha cambiado para bien y para mal, lo bueno es que hay muchos avances tecnológicos y lo malo es que hay muchos robos y muertes. Me encantaría que esté  hoy acá porque sería un gran ejemplo para nosotros los niños  también para los grandes, nos ayudaría con todo lo que está sucediendo; además vería a nuestra querida provincia Corrientes ya que usted nació en Yapeyú.

Yo quisiera conocerlo en persona  así podríamos ver la tele, jugar a la play, que son todos avances tecnológicos que se usan mucho en esta época y no me tengo que olvidar de la computadora y la Internet que todos lo ocupamos para comunicarnos y buscar información.

Bueno aquí termina mi carta, gracias por leerla, un cordial saludo, ¡¡ojalá le haya gustado !!

Jose Francisco Bonet

Estimado Libertador:

Me llamo Facundo, soy correntino como su señoría, pero yo nací en capital, usted en Yapeyú un 25 de febrero, por coincidencia yo voy a un colegio llamado así creado un 17 de agosto, el mismo día de su fallecimiento e igualmente el día en que yo nací. Estoy muy orgulloso de que esa fecha tan especial sea mi cumpleaños.
Yo siempre quise saber cómo hizo para cruzar la Cordillera de los  Andes porque allí hace mucho frío. Yo cuando no sale el sol, ya tengo frío porque estoy acostumbrado al clima cálido. Hablando de una de sus hazañas, me contaron que usted luchó en muchas guerras como la de Chacabuco, Cancha Rayada, San Lorenzo, etc. Luego de que usted murió se produjeron dos Guerras Mundiales, la prima fue desde el 28 de julio de 1914 hasta el 11 de noviembre de ese año, la segunda se dio lugar desde 1 de septiembre de 1939 hasta el 2 de septiembre de 1945; si usted estuviese de pie ese tiempo Argentina  no hubiera estado involucrada al igual que Chile, otro país que usted liberó al igual que Perú.
Usted no debe olvidar al Sargento Cabral, quien salvó su vida en la batalla de San Lorenzo allí fue donde este señor dijo la famosa frase “Muero contento por haber batido al enemigo…“. Otra batalla inolvidable fue la de Cancha Rayada, su única derrota, eso debió ser triste.
Ahora, aquí en la Argentina, la gente ha perdido el patriotismo que se lleva dentro, cuánto desearía que usted esté aquí de vuelta para poder hablar con la gente sobre ese tema y que vuelvan a amar los colores celeste y blanco…

Saludos Cordiales, Facundo.

Corrientes, agosto de 2012

Querido General San Martín:
Me llamo Iara Nazarena Sandoval y asisto al Colegio Yapeyú, donde me pidieron que le haga esta carta.
Me siento muy orgullosa de que una persona como usted, haya nacido en mi provincia. Es digno de admirar, por todos sus logros.
En la escuela, me contaron mucho sobre sus campañas libertadoras, batallas, proyectos, entre otras cosas, también me dijeron que tenía unos muy buenos valores morales, ¡mi reconocimiento es muy grande!
¡Es increíble que haya cruzado la cordillera y que haya hecho tantas cosas por nuestro país!
Me sorprende que estuviera casado con una mujer 19 años menor.
Hay una pregunta que quisiera hacerle, ¿tenía tiempo para leer mientras estaba en las guerras? Y de ser así, ¿qué libros le gustaban?
Sinceramente, cuando tenemos una evaluación, yo me canso de tan sólo mirarla, y ahora pienso en todo lo que pasó usted para triunfar en sus batallas, ¡mándeme fuerzas de voluntad semejantes!

Quería contarle que ahora, ya no usamos más carretas para transportarnos, sino automóviles, contamos con más tecnología, pero que también es peligrosa, como las armas nucleares. Estoy más que segura, que le encantaría vivir en esta época, ya que todo es más fácil, pero a su vez peligroso. En los últimos años transcurrieron muchas guerras por territorio y por discriminación racial, lucha de poderes, como ser las mundiales, donde falleció mucha gente inocente.
Ojalá pudiera estar hoy en día, para así, ayudarnos a recuperar las Islas Malvinas, ya lo hemos intentado, pero nos falta un excelente estratega como fue usted.
Atentamente, me despido y lo saludo respetuosamente.

Iara Nazarena Sandoval.