family with children on hands, sunset skyHace poco tiempo leí la siguiente nota, la quiero compartir en el mes de la familia ya que tiene unos consejos muy fáciles de seguir. Sólo hace falta un poquito de tiempo y colocar a Nuestra Familia la etiqueta de “prioridad”.

Prof. Gabriela Ulanowicz

¿Cómo hacer tiempo para compartir con la familia?

La rutina diaria nos va llevando a acortar las horas que le dedicamos a nuestros seres queridos. Debemos tomar la actitud seria de hacer tiempo para compartir con nuestra familia, colocándoles a ellos la etiqueta de “prioridad”.

Formas de encontrar momentos para disfrutar a la familia

Hoy, las horas parecieran ser más cortas que antes. Ni bien comenzamos el día, sentimos que el tiempo pasa a una velocidad estrepitosa, y que nunca nos alcanza para hacer todo lo que quisiéramos, ni lo que necesitamos o debemos hacer.

Y, claro, debido a ello solemos priorizar los pendientes y las tareas, restando el tiempo de convivencia familiar. Y esto no es ni adecuado ni conveniente, en particular cuando tenemos hijos pequeños que requieren de nuestra presencia, y que necesitan imperiosamente nuestra compañía.

Pero hay algunas cosas que podemos hacer para compartir tiempo con la familia, y volver a pasar buenos momentos con ellos sin dejar tareas pendientes. Se trata de dar un orden a nuestras labores, de asignarles prioridades, y de estructurar un poco nuestro tiempo, para hacerlo rendir al máximo posible.

Consejos para disponer de más tiempo:

  • Ya que no podemos ampliar las horas del día, debemos saber aprovecharlas. Aunque podamos hacer tareas múltiples,dedicando el tiempo a más de una actividad a la vez, debe tratarse de actividades compatibles. El tiempo compartido con nuestros hijos debe ser tiempo de calidad, en el que podamos dedicarles nuestra atención, podamos conversar y escucharlos con atención, sin restar importancia a sus opiniones e intereses. Es decir, por ejemplo, podemos realizar alguna tarea manual sencilla mientras dialogamos con nuestros hijos, siempre y cuando nuestro foco de atención permanezca con ellos.
  • Podemos dedicar tiempo para compartir con la familiasi les damos al menos una tarde, o algunas horas a la semana, de manera exclusiva. Organiza tus tareas, elimina los pendientes y urgentes de tu lista de labores, y reserva este tiempo nada más que para tus hijos y tu pareja. Pueden jugar juegos de mesa, tomar buenas rondas de mate, dialogar o realizar alguna tarea en conjunto, demostrando un genuino interés por compartir con quienes más amas.
  • Si el reloj no te da pausa, intenta incluir a tus hijos en tus actividades diarias. Por ejemplo, pídeles que te acompañen a hacer las compras, y así van a poder compartir recorriendo las góndolas. En el viaje a la escuela o a la guardería, aprovecha para compartir con ellos: que no se trate solamente de lo malo que es el tránsito ese día y de todo lo que tienes por hacer en la jornada. En lugar de ello, aprovechen para charlar, cantar juntos, o jugar juegos de carretera simples.
  • Lo importante es aprovechar cada momento que puedas, y dedicar tu atención en ello. Además de marcar de manera significativa los buenos recuerdos de tus hijos, esto te va a permitir tomar un respiro de las obligaciones laborales y personales ajenas a la familia.

Fuente: www.comohacerpara.com