No acaba con la pobreza, no nos saca del subdesarrollo, no socializa los medios de producción y de cambio, no expropia las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadene la alegría de hacer y la traduzca en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

Eduardo Galeano

 

El  Colegio Yapeyú se caracteriza por la búsqueda permanente de nuevosdesafíos que permitan mejorar su propuesta educativa, que siempre tiene como objetivo la formación integral de sus alumnos.

Conscientes de la importancia y trascendencia de la formación humana, esa que nos permite “salir de nuestra burbuja y reconocer al otro como persona con necesidades, deseos, aspiraciones, sueños, derechos, y expectativas y que nos moviliza responsablemente a contribuir con nuestra comunidad; queremos compartir con ustedes un nuevo proyecto institucional: Compromiso Social.

Compromiso social no es otra cosa que la responsabilidad que cada uno asume respecto de la realidad que lo rodea ya sea para mejorarla, conservarla o cambiarla.

Los objetivos del mismo son:

  • Despertar en cada persona el interés genuino por el otro,
  • Aprender a mirar el entorno, identificando las oportunidades que nos ofrece para desarrollarnos en diferentes dimensiones.
  • Planificar, organizar, gestionar, difundir y  evaluar acciones concretas que contribuyan al bienestar del otro.
  • Mejorar las relaciones interpersonales dentro y fuera del colegio.
  • Fomentar la adopción de actitudes proactivas hacia el cambio social.
  • Generar espacios de reflexión que permitan apropiarse de la esencia del proyecto.

Como toda acción responsable, la misma debe ser debidamente planificada, de manera tal de que cada una de ellas, más allá del fin social que  persiga, reporte un aprendizaje significativo para nuestros niños y jóvenes.

Estamos convencidos de que Nada es imposible, la firme creencia en que con nuestras acciones y actitudes podemos generar cambios positivos y contribuir al bien común, es el motor que nos permitirá encarar cada acción  con el optimismo necesario para sostenerlos en el tiempo, más allá de algunos resultados parciales que puedan empañar nuestros sueños y nos anima a invitarlos a ser parte de este proyecto.