En el Colegio Yapeyú nos proponemos:

  • Formar personas que valoren, en todos sus aspectos, la riqueza de la comunicación como elemento fundamental en el proceso de socialización, enmarcadas en un contexto latinoamericano y con una visión universal, ancladas en su identidad nacional.
  • Reivindicar el mundo del trabajo como fuente de una formación integral valiosa, considerando al aprendizaje como una labor apasionante en la conquista del conocimiento, contribuyendo de esta manera al mayor desarrollo de la inteligencia y de las potencialidades espirituales del hombre y la sociedad.
  • Que los jóvenes que egresen del Colegio puedan trascender las puras dimensiones psicobiológicas y conquistar las dimensiones superiores a las que están destinados, de modo que puedan ser transformadores y promotores de una sociedad mejor.
  • Que la orientación, como eje importante del Colegio, pueda favorecer y acompañar el descubrimiento de cada alumno de sí mismo, desarrollando la capacidad para elaborar sus propios proyectos de vida.

Principios educativos:

  1. Estimulamos la búsqueda de la autonomía, a través del desarrollo de un juicio crítico y fundamentado, que permita entender y mejorar las propias capacidades, así como el entorno social y ambiental. Aspiramos a que nuestros estudiantes sean capaces de generar respuestas oportunas, creativas y pertinentes, acorde con su nivel de desarrollo y como resultado de una actitud reflexiva.
  2. Creemos que todos nuestros estudiantes son capaces de alcanzar un nivel avanzado de conocimientos, habilidades y actitudes en cada una de las áreas del currículo, en la búsqueda continua de la excelencia, arraigando en ellos el valor del esfuerzo y la cultura del trabajo. Además, pensamos que producto del proceso educativo, logran integrarlas demostrando las competencias necesarias para generar su propio desarrollo, el de su grupo de pares y el de la comunidad.
  3. Nos esforzamos por conocer y orientar a nuestros alumnos, realizando un seguimiento de su progreso académico y actitudinal, lo que nos permite proponer instancias especiales para que cada alumno alcance los objetivos propuestos, teniendo en cuenta su desempeño.
  4. Enseñamos y facilitamos la participación activa y responsable de los estudiantes en las diferentes instancias de la vida institucional y de manera progresiva, promoviendo el sentido de pertenencia al Colegio.
  5. Instamos a nuestros alumnos a asumir un compromiso con las personas que los rodean, con su propiedad, y con el entorno, haciendo un uso responsable de los recursos a su disposición.
  6. Inculcamos a nuestros estudiantes el respeto por su patria y los símbolos que la representan, a través del conocimiento y valoración de su historia, sus tradiciones, sus derechos y obligaciones, lo cual les permitirá ejercer una ciudadanía comprometida y responsable.
  7. Creemos que nuestro personal debe realizar una búsqueda constante de actualización y perfeccionamiento personal y profesional en contextos formales y de autogestión, mediante trabajo individual y compartido con sus pares.
  8. Requerimos que nuestros educadores sean capaces de demostrar creatividad y reflexión en el desarrollo de su trabajo pedagógico, utilizando estrategias, métodos y medios innovadores que les permitan desplegar un trabajo docente de excelencia.
  9. Promovemos en nuestro personal una acción responsable y de liderazgo en el desarrollo del conocimiento, habilidades y actitudes de los estudiantes, respetando los derechos y deberes inherentes a su calidad de personas.
  10. Promovemos la participación del personal en las decisiones académicas y la autoevaluación como medio de mejoramiento continuo.
  11. Favorecemos el auto-conocimiento y el desarrollo de la autoestima en cada persona, y propiciamos el respeto por las diferencias en todos los miembros de nuestra comunidad.
  12. Potenciamos un buen clima de convivencia escolar y trabajo, basado en los principios y valores que sustentan el proyecto educativo, promoviendo el diálogo como forma de resolver los conflictos.
  13. Incentivamos el buen uso del tiempo libre y la incorporación de hábitos para una vida saludable.
  14. Incorporamos el uso responsable de las nuevas tecnologías a nuestra vida institucional, dotándolas de sentido humano y como herramientas para mejorar la comunicación y el aprendizaje.
  15. Creemos en padres y tutores comprometidos con la educación de sus hijos, protagonistas de su formación en valores, capaces de trabajar articulada, directa y activamente con el Colegio en la consecución de objetivos pedagógicos, y de velar porque sus hijos cumplan con las exigencias propias de su proceso de formación.
  16. Propiciamos la incorporación en nuestra comunidad educativa de los principios y valores de San Martín, como figura referente de un ser humano que orienta su proyecto personal de vida a la búsqueda de la libertad.
  17. Nos reconocemos como parte de una ciudad y una región, y por lo tanto nos proponemos interactuar con ellas de manera comprometida, proactiva y responsable, para así potenciar el enriquecimiento mutuo que la misma permite.
  18. Pretendemos brindar a los integrantes de nuestro Colegio una visión universal, que les permita ampliar su mirada de nuestra realidad, e integrarse a una comunidad globalizada.

Nuestros Valores

  • Valores Institucionales
  • Organización y Previsión
  • Innovación y Búsqueda de mejora (autosuperación)
  • Conocimiento y Competencias
  • Acompañamiento y Contención
  • Compromiso

Valores que promovemos como Comunidad Educativa:

  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Laboriosidad
  • Tolerancia
  • Solidaridad
  • Pensamiento crítico

Misión

Nuestra misión es formar personas que desarrollen sus proyectos de vida y contribuyan a una sociedad mejor, en un ambiente de excelencia, que promueve la reflexión crítica y una actitud proactiva sustentada en valores.

Visión

Estamos convencidos de que una sociedad mejor es posible y educamos a cada uno de nuestros alumnos, cada día, para que crean en ella y la hagan realidad.
Una sociedad en la que cada persona tiene un proyecto de vida, basado en el autoconocimiento y el desarrollo de competencias, sustentado en firmes valores; que se esfuerza cada día por lograrlo, respetando siempre a los demás y reconociendo que ellos también aspiran a lo mismo.
Una sociedad en la que cada uno entiende el valor del otro y asume el compromiso de trabajar juntos en pos del bien común, de manera solidaria y en libertad, siempre cumpliendo y haciendo cumplir las normas que se van construyendo.
Una sociedad que comprende el valor de los escasos recursos con los que debe desarrollar sus tareas, por ello los cuida y respeta.
Esta es la sociedad en la que creemos con pasión y por eso la reproducimos en el día a día de nuestra comunidad educativa, innovando constantemente y seguros de que todos aquellos que formamos parte de ella nos veremos inspirados a reproducirla donde estemos.

Objetivos Educativos

  1. Formar personas aptas para ser transformadores y promotores de una sociedad más justa y solidaria, ejerciendo responsablemente la ciudadanía, fortaleciendo las instituciones democráticas y contribuyendo a la preservación del ambiente.
  2. Fortalecer la creatividad y la autonomía de niños y jóvenes a través del aprovechamiento del tiempo y los recursos en la Jornada Escolar
  3. Desarrollar la autoestima y el conocimiento de sí mismo y del “otro”, estableciendo vínculos positivos, basados en el respeto y la tolerancia.
  4. Valorar nuestra historia, recuperando las raíces que nos identifican, tomando como referencia el legado Sanmartiniano.
  5. Incorporar hábitos para una vida más saludable y un mejor aprovechamiento del tiempo libre.
  6. Contribuir a la construcción del proyecto de vida de cada estudiante, tanto en lo académico como en lo humano.
  7. Instalar la cultura del esfuerzo en busca de la excelencia, en todas las dimensiones del desarrollo personal.
  8. Brindar herramientas de resolución de problemas y comprensión lectora que permitan el desarrollo progresivo de la autonomía en el aprendizaje.
  9. Valorar el diálogo como herramienta fundamental para una comunicación eficiente y humanizante.
  10. Promover el uso de la lengua extranjera y las nuevas tecnologías como instrumentos para formar parte efectiva de una comunidad cada vez más globalizada.