Seguridad en Primaria

Corrientes, 5 de junio de 2014

Estimada Familia:

La seguridad de los niños siempre fue y es prioridad de quienes conformamos el Colegio Yapeyú, pero para que ésta sea efectiva requiere del compromiso de todos. De allí la necesidad de recordar lo que hacemos habitualmente y ajustarnos a lo establecido para minimizar los riesgos y ganar en tranquilidad.

Además, como saben, nuestro Colegio cuenta con vigilancia de la Policía de la Provincia de Corrientes (servicio adicional) y una red de 64 cámaras de seguridad que registran actividad en zonas comunes y de circulación.

A partir del lunes 9 de junio se realizarán ajustes en la organización de la salida, producto de lo practicado por alumnos y docentes desde hace dos semanas, los que permitirán un tránsito más fluido y organizado.

Como ya saben, el horario de este nivel es el siguiente:

  • Entrada: 7:55.
  • Salida: 12:15.

No obstante, los docentes están en el patio (de 2do a 6to grado) y en la sala (1er grado) desde las 7:45, a partir de ese momento se hacen cargo de los chicos, no antes. Hay docentes de turno desde las 7:30, para el caso que necesiten dejarlos previamente al horario establecido (en la planta baja).

Todos los alumnos de 2do a 6to grado deben permanecer en el patio hasta después de la ceremonia de la bandera.

A la salida, los docentes de:

  • 1er grado, permanecen en sus salas hasta las 12:20, ese es el límite del horario de salida para retirarlos de sus aulas, por lo que es fundamental que cada familia arbitre los medios para buscarlos hasta esa hora.
    Desde de las 12:20, los niños permanecen en el patio de la planta baja, hasta las 12:30, pero es nuestra pretensión que sólo esto suceda en casos excepcionales, por alguna situación puntual que impidiera el retiro a término.
    Es muy importante recordar que, los días que van al Campo deportivo, no está permitido retirarlos en el trayecto desde el estacionamiento del transporte hasta el Colegio.
  • 2do y 3er grado, acompañan a sus alumnos a la planta baja donde, luego de la despedida, permanecen en el sector de formación hasta ser retirados por sus familias. Éstas no tienen contacto con los niños hasta después del saludo, para evitar interferencias en la organización de la salida.
    Los niños permanecerán en la primera mitad del patio, próximo al mástil y de allí los retiran sus tutores. Antes de llevarlos, es fundamental que se despidan de sus docentes y avisen si lleva a un/a compañerito/a.
    Estará habilitado el acceso de la administración para la salida, pudiendo optar por cualquiera de los dos.
    Es muy importante recordar que, los días que van al Campo deportivo, no está permitido retirarlos en el trayecto desde el estacionamiento del transporte hasta el Colegio.
  • 4to, 5to y 6to grado, acompañan a sus alumnos a la planta baja donde, luego de la despedida, se dirigen a la plazoleta por el sector delimitado para uso exclusivo de los mismos.
    Para evitar interferencias en la organización de la salida, el tutor no debe tener contacto con los niños hasta la mencionada plazoleta.

Organización del patio para la salida:

A las 11:40 se abrirá la mitad de la puerta principal de acceso del Colegio, limitado por una soga que se continúa en el patio. La otra mitad permanecerá cerrada hasta el momento en el que salen los niños del 2do ciclo.
La soga citada divide la zona donde formarán los niños para despedirse de la zona donde permanecerán los padres hasta el momento de retirarlos.

Respetar la delimitación de estos espacios es fundamental para el buen funcionamiento de la salida y evitar de esta manera aglomeración en el acceso.

En cuanto a las personas autorizadas para el retiro anticipado de los niños:

A principio de año, completaron un cuadro con información sobre quiénes están autorizados a retirar a los niños, en caso de necesitar retirarse antes del horario de salida. Con esa información se elaboraron planillas que están en manos de nuestra Secretaria y de los Directivos del nivel.

Ante la necesidad de un retiro anticipado, el tutor debe pasar indefectiblemente por Secretaría, donde se registra esta situación en el libro correspondiente, se avisa al directivo del nivel y se aguarda en ese lugar hasta que se lo entregue.

Cualquier cambio en la lista de personas debe ser informado de inmediato al Colegio, por escrito, de esa manera se pueden hacer las correcciones del caso en la planilla mencionada.

No son válidas las autorizaciones telefónicas, de allí la necesidad de prever todo lo que sea necesario para que esta situación no se presente.

En síntesis, tenemos implementado un sistema de seguridad que prevé lo necesario para maximizar la seguridad de nuestros niños, pero todo es insuficiente si no logramos su implementación efectiva y, en este punto necesitamos del compromiso de todos quienes conformamos esta comunidad educativa.

Cordialmente.

Lic. Lucia Beatriz Avancini                                              Ing. César Augusto Fernández
Directora General                                                                     Representante Legal